La idea de escribir este post surgió a raíz de oír el Podcast de Charlando con Zubi sobre el Empoderamiento de la Mujer Rural. Muchas veces he pensado en este tema. A mi me gusta vivir en mi pueblo, quiero vivir en mi pueblo, y no me siento inferior por ello, pero es cierto que a veces hay personas que te preguntan ¿Y allí que haces?¿No te aburres? No hay nada divertido que hacer.

A todo esto siempre respondo lo mismo: cuando quiero hacer algo que allí no tengo, me desplazo, creo que es simple de entender. Una persona que vive en una ciudad sin playa y quiere ir a la playa se desplaza, una persona que vive en la ciudad y quiere ir a pasar el día en el campo se desplaza. Pues si vives en un pueblo es igual.

A veces, cuando les digo a la gente que con 29 años vivo en un pueblo, y que aún teniendo casa en la ciudad, prefiero ir y volver todos los días a trabajar que quedarme a diario en la urbe me miran como si estuviese un poco loca, pero es que a mi me hace feliz llegar y respirar aire puro, no oír nada más que silencio y el mar al fondo y vivir en un entorno en el que intentamos dejar el estrés y las prisas a un lado.

Tenemos idealizada a la persona joven que vive en un pueblo, y si es mujer apaga y vamonos, como alguien sin estudios, que forma familia a una edad temprana y que no no sale del entorno a lo largo de su vida, y nada más lejos de la realidad.

Creo que en los últimos años está surgiendo una especie de éxodo de personas jóvenes, cultas y con inquietudes que regresan al mundo rural huyendo del agobio y el malestar que nos producen las prisas, las exigencias y el estrés del día a día en la ciudad.

Ventajas de vivir en un pueblo

Hoy me gustaría compartir con vosotros las ventajas y beneficios(hay inconvenientes, por supuesto) que a mi me reporta vivir en un entorno rural, también es verdad que me siento muy afortunada y creo que vivo en un entorno inigualable, todo hay que decirlo, pero creo que la vida en un pueblo siempre será mucho mejor que la vida en la ciudad, insisto en que es mi punto de vista, ahí van mis razones:

  • Ver amanecer cada día desde un lugar mágico. Tengo la suerte de que la casa en la que he estado durante gran parte de mi tiempo aquí está situada en un punto privilegiado, ésta imagen es la que han visto mis ojos cada mañana nada más salir a la calle durante un par de años. Siendo esto lo primero que ves, el día se empieza de otra manera:)
  • Llegar después de un día de trabajo en la ciudad y que no haya bullicio, ruidos de coches o carreras. Me encanta bajarme del coche y no oír nada más que el ruido del mar, además de percibir un fuerte olor a salitre y naturaleza.
  • Poder estar en contacto con la naturaleza constantemente. Este punto para mi es muy importante. Creo que las personas necesitamos estar en contacto con la naturaleza para sentirnos en paz y ser felices. A mi personalmente, cuando me siento muy estresada poder dar un paseo por el campo o por la playa hace que me relaje instantáneamente.
  • La cercanía con los vecinos, todos nos conocemos. Es cierto que en La Isleta somo muy pocos habitantes, apenas 200, así que somos como una gran familia, cuando necesitas algo siempre hay alguien dispuesto a ayudarte cosa que en la ciudad no es del todo así, en la ciudad te cruzas con la gente de tu barrio y si quiera te sonríen.
  • Irme a dormir escuchando el mar de fondo, esto tengo que reconocer que es posible solo en temporada baja. En temporada siempre hay gente y hay más ruido de lo normal. Pero aunque no sea siempre merece la pena igualmente.

Si bien es cierto que para que todo fuese de 10 tendrían que cambiar unos cuantos aspectos de la sociedad en la que vivimos como por ejemplo: implantar el teletrabajo, mejorar los envíos y la logística en general en estas zonas, mejorar también las telecomunicaciones para poder impulsar las dos anteriores, mejorar ciertos servicios públicos como el transporte…

No obstante, para mi, vivir en un entorno rural tiene muchas más ventajas que inconvenientes. 

¿Vosotros que opináis de este tema?¿Os gusta más la bulliciosa ciudad o el relajado entorno rural? Ya me contaréis. 

Hasta la próxima.

Cristina. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *