Menos de 24 horas en Granada ¿qué ver? ¿qué hacer? ¿dónde comer?

¿Qué planes puedes hacer en Granada durante unas horas?

Hace unos días nos planteamos la idea de hacer una escapada entre amigos de unas horas a Granada. Soy de Almería por lo que en un par de horas te pones en la ciudad de la Alhambra sin mucha complicación.

Fijamos una fecha, el 10 de noviembre, y sin darle muchas vueltas cogimos el coche y nos fuimos hasta allí.

¿En qué zona puedes aparcar sin pagar zona azul y sin tener que dejar el coche en un parking donde te van a cobrar una pasta por aparcar?

Desde nuestro punto de vista, la mejor zona para dejar el coche son los alrededores del Parque de las Ciencias, os dejo el enlace por si os gusta esta temática, vais más de un día y os interesa visitarlo.

Si cerca del parque no encontráis os aconsejo que os deis unas cuantas vueltas por las calles aledañas hasta encontrar aparcamiento. Nosotros en ésta visita lo que queríamos era patear la ciudad, así que dejamos nuestro coche y empezamos nuestro recorrido.

¿Qué no te puedes perder si vas a Granada?

  • Para el desayuno:

Era preciso desayunar antes que nada, y en nuestro camino hacía la zona centro hicimos la parada en una cafetería chulisima, Valenzuela Coffe&Beer, está cerca del Palacio de Congresos, en concreto en la decoración es de estilo industrial con toques tropicales y sillas estilo Eames con cojines calentitos, la verdad que era muy acogedor y la carta muy variada. Echadle un ojo a las fotos de TripAdvisor y Minube porque me parece que no tienen web.

  • Río Genil, Fuente de las Granadas y Carrera de la Virgen:

Siguiendo nuestro paseo por la orilla del Río Genil, llegamos a la Fuente de las Granadas y desde allí continuamos por la Carrera de la Virgen, donde nos encontramos una exposición chulisima titulada “Hombre y Biosfera” con unas fotografía impresionantes de distintas Reservas de la Biosfera del planeta, además de un mercadillo donde había puestecitos de castañas y libros, no se si era un mercadillo navideño pero la ciudad estaba decorada con las luces propias de esta época tan chula del año y todo quedaba impregnado de un aire diferente.

  • Nos adentramos en pleno centro: Calle Reyes Católicos, “El Corral del Carbón”, Plaza Nueva.

Subimos por la Calle Reyes Católicos que es la zona donde se encuentras todas las tiendas de las grandes marcas llegando hasta “El Corral del Carbón”, una alhondiga de la época nazarí del siglo XIV que está muy muy bien conservada, es muy bonita y casualmente también nos encontramos una exposición gratuita, “Madinat Garnata, ciudad y vida”, donde se exponen escritos y objetos de la época nazarí. Pinchando aquí puedes descargar el tríptico de la exposición.

La Calle Reyes Católicos y sus alrededores es la zona perfecta para ir de compras, que también es un buen plan en la ciudad de Granada, pues tiene una amplia oferta comercial.

  • Alhambra y alrededores.

Me parece un sacrilegio ir a Granada y no visitar la Alhambra, aunque sea la parte gratuita, porque eso si, si tienes pensado visitarla, saca la entrada con antelación, pues suele haber bastante fecha reservada. Yo ya la había visitado en una ocasión anterior pero para la visita se necesita al menos una mañana o una tarde entera y por el tiempo que teniamos no era factible.

Continuamos hasta Plaza Nueva, en pleno centro de la ciudad y comenzamos nuestra subida a la Alhambra por la Cuesta de Gomérez atravesando el espectacular bosque que la rodea y llegando a la “Puerta de la Justicia” para iniciar  nuestro recorrido por la fortaleza nazarí.

El conjunto monumental está dividido en varias zonas, según han ido pasando por Granada diferentes pueblos y culturas.

Por un lado las palacios nazarís, de arquitectura árabe y por otro lado las construcciones cristianas posteriores a la conquista de la ciudad de Granada por los Reyes Católicos, como el Palacio de Carlos V, donde sacamos unas fotos muy bonitas y estuvimos un buen rato admirando la construcción que pertenece a la parte Cristiana.

Os dejo el enlace a la web del Patronato de la Alhambra para que podáis conocer toda la información acerca de la estructura del monumento.

  • Catedral, Madrasa y Bib Rambla.

Después de nuestra visita express a la Alhambra volvimos a bajar  hasta Plaza Nueva y de ahí nos dirigimos a la zona de la Catedral donde vimos también el Palacio de la Madrasa y nos perdimos por las calles de la Alcaiceria, aledañas a Plaza Bib Rambla, todas ellas llenas de pequeñas tiendas árabes muy estrechas, que recuerdan a la zona de la medina de las ciudades árabes.

  • Para comer.

Como nos iba picando el hambre nos dirigimos a la zona de Calle Elvira, la más famosa de la ciudad por sus tapas.

Pero vimos un restaurante que nos llamó mucho la atención por la decoración y por la carta así que  hicimos nuestra parada allí.

Se llama Siloé y nosotras nos pedimos varias hamburguesas diferentes todas muy elaboradas y buenisimas, la verdad que toda la carta tenía buena pinta y la decoración del local era muy llamativa y moderna. El precio genial, salimos a unos 15€ por persona.

  • Paseo de los Tristes y Albaicín.

Para terminar nuestra visita a la ciudad nos fuimos a recorrer el Paseo de los Tristes a orillas del Río Darro y llegamos hasta el Barrio de Albaicín, donde callejeamos hasta el Mirador de San Nicolás, el más famoso para pararse a contemplar la Alhambra desde este lugar y por ello el más concurrido, seguro que hay otros puntos más tranquilos con las mismas vistas increíbles, la búsqueda la dejaré para próximas visitas.

Para acabar bajamos las preciosas calles del Albaicín, que parece un pueblo aislado, no parece que esté tan cerca del centro, se respira una paz y una tranquilidad muy enriquecedoras, y llegamos a calle Elvira para tomar nuestro camino hasta el coche y volver a Almería con el corazón lleno de recuerdos bonitos de un día entre amigas y los teléfonos a tope de fotos para seguir recordando conforme pase el tiempo.

Pd: algunas de estas imágenes han sido tomadas por mis amigas. Tiene un feed chulísimo en Instagram, podéis seguirlas como @ireortiz90 y @yolisegura22

Cristina.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *