“ A medida que el sol se acerca a la cresta de las montañas, el paisaje se tinta de rubio. El camión baja y sube por los badenes y, de vez en cuando, hace una asomada sobre el llano. Cruzamos otro arroyo pedregoso. La vegetación es escueta: higueras enanas, zarzales, alguna pita. Encima de nosotros el cielo permanece azul, inalterable.

Un kilómetro más y estamos en el campo de Níjar. La nava es extensa, de color ocre. Los eriales alternan con los barbechos, Las lomas del arado se pierden en la distancia, agrietadas y secas. Hay tempranales rodeadas con bardas y matas de almendros y olivares silvestres.”

Campos de Níjar, Juan Goytisolo

Con la pandemia en la que estamos inmersos ahora mismo, y el país paralizado por el estado de alarma, en España nos hemos quedado sin vacaciones de Semana Santa, una Semana Santa que empezaba el 5 de abril, domingo de Ramos.

Esta entrada la tenía enfocada a planes que hacer en Cabo de Gata en Semana Santa. Concretamente había pensado estos planes para estos días por la climatología que solemos tener y la duración de este periodo vacacional, o bien una semana completa para los más suertudos o cuatro largos días para los que solo tienen libres los festivos y el fin de semana.

Una temperatura maravillosa todo el año

Mi objetivo esta Semana Santa era descansar pero combinar ese descanso con caminatas y planes que hacer en la zona. Como ahora mismo no vamos a poder hacer ninguno de estos maravillosos planes, os propongo extrapolarlos a cualquier otra época en la que tengamos algún puente o algunos días de vacaciones y en la que todavía no estemos masificados, a poder ser en primavera (aunque no se si esta primavera va a ser posible), o el próximo otoño.

A continuación comparto con vosotros una lista de mis imprescindibles en la zona, espero que os guste y os sirva de ayuda si os decidís por este precioso rincón de la provincia de Almería.

Pd: realmente la información de este post es extrapolable a casi cualquier momento del año como os decía antes, aunque bien es cierto que la mayoría de negocios abren desde Semana Santa hasta mediados de otoño.

Planes que no te puedes perder

-Podéis alojaros donde más os guste o quizás donde más oferta haya, en este caso es en la localidad de San José, una de las más conocidas del Parque. Yo os recomiendo alojaros en una población más pequeña como pueden ser la Isleta y Rodalquilar, si lo que buscáis es tranquilidad, o Las Negras si buscáis más ambiente. Al final en esta época tenemos una afluencia enorme de turistas en todos sitios pero bueno. Las Presillas, una pequeña barriada cercana al Camping de Los Escullos es una muy buena opción si lo que buscas es la desconexión total, este conjunto de apartamentos situado al inicio de la ruta senderista de Majada Redonda es una pasada.

-Apúntate a alguna actividad chula tipo ruta de senderismo, submarinismo o paseo en barco. Algunas de las empresas que ofrecen este servicio son Subparke o Sea&Sun.

-Si el tiempo acompaña, es un momento perfecto para inaugurar la temporada de playa. Te cuento un secreto, hay algunas playas en las que en temporada alta hay que pagar por acceder, aprovecha y conócelas ahora, algunos ejemplos son Genoveses o Mónsul. Pero no son las únicas que merecen una parada, El Playazo en Rodalquilar o La Playa de los Muertos en Carboneras son otras de las joyas de la corona.

-Tómate una buena paella de marisco o una cuajadera en el restaurante La Ola, en la Isleta. Si te apetece otro tipo de comida, te recomiendo 100% la Pizzería Panpepato, en Rodalquilar, o Pizzería El Capricho, en Las Negras. En El Pozo de los Frailes hay un restaurante hindú, Lakshmi, con una terraza muy bonita para comer y una comida muy rica.

-Si por la noche te apetece salir a tomar algo puedes ir a Charlie Cocktail Bar en el puerto de San José o a La Bodeguiya o Café del Cabo, en Las Negras, en estos dos últimos hay ambientazo. O quizás hacer una parada en Bartreze, el local más cool de la zona, también sea una buena opción.

-No te pierdas la carretera de Las Salinas dirección al Faro de Cabo de Gata, es una maravilla, encontrarás cabañas para avistar las aves, la famosa Iglesia de Las Salinas, antiguas cabañas de pescadores. Te dejo una entrada que ya publiqué acerca de este lugar.

-Sube a Níjar, la capital administrativa, a pasear por sus blancas calles encaladas, visitar su casco histórico y conocer las tiendas de artesanía de la zona o el Vivero de cactus.

-Haz una visita al Cortijo del Fraile, la carretera que llega hasta él es una preciosidad y se respira una paz cautivadora.

Piérdete, descubre y disfruta

Al final mi recomendación es que te pierdas, que te desvíes en caminos que te llevan a playas vírgenes como es La Cala del Plomo, que hagas una parada en ese pequeño pueblo que encuentras de camino a ese otro sitio, en definitiva, lo ideal es inspeccionar y descubrir cosas maravillosas, te aseguro que hay muchas, que harán que quieras volver una y otra vez.

Hay muchos planes que hacer aquí, solo es cuestión de elegir aquellos que más se adapten a nuestras necesidades, te aseguro de que a pesar de ser un enclave en el que predomina la naturaleza y la tranquilidad, nunca te aburrirás.

Espero que os guste esta entrada y sobre todo que pueda ser útil para alguien, no obstante, si queréis saber algo más podéis escribirme a hola@truetravelovers.com o enviarme un mensaje directo vía Instagram y estaré encantada de ayudaros.

Y vosotros, ¿Teníais planes para esta Semana Santa?¿Lo habéis pospuesto o cancelado?

Cristina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *